lunes, 4 de febrero de 2008

DAVOS (Segunda Parte)

FORO ECONOMICO MUNDIAL

Foro Económico Mundial (FEM) Creado en 1971, el FEM fue creado para "contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época" en lo economico y social del mundo.

Como cada año, el programa de actividades está vinculado directamente con la actualidad mundial.

HISTORIA

El foro es la invención del profesor suizo Klaus Schwab, quien invitó a los principales ejecutivos europeos a un encuentro en 1971 en la montaña suiza donde se encuentra Davos a discutir sobre estrategia comercial.

La ambientalista Friends of the Earth señala que el primer reporte de la iniciativa del FEM denominada Iniciativa de Gobierno Global revela hasta dónde los grandes negocios fallan en proteger los recursos naturales del planeta y en atender las necesidades de los más pobres.

El foro ha sido a menudo blanco de los antiglobalizadores y la versión de 2004 no fue la excepción. Se considera que las elites neoliberales son las que promueven el Forum Económico Mundial; los productores de violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y calentamiento global.

No obstante, los organizadores del foro insisten en que se trata de "mejorar el estado del mundo" y resaltan el hecho de que en los años 90, mucho antes de que el movimiento antiglobalización se originara, el fundador del FEM, Klaus Schwab, le advirtió al mundo que la globalización sólo beneficia a unos pocos.

Actualmente entre los miembros y colaboradores del FEM se puede citar a la Reina Rania Al Abdullah, Gordon Brown, Benedicto XVI, Bill Gates, James Dimon, KV Kamath, Henry Kissinger, Indra K. Nooyi, David J. O'Reilly, Wang Jianzhou, Hamid Karzai, Bono, Ban Ki-Moon, Condoleezza Rice, Tony Blair(miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial), Barham Salih, Umaru Musa Yar’Adua y John Chambers. La organización no comprende al capitalismo como parte del problema sino como parte de la solución.

En la reunión anual del 2008 Bill Gates afirmó la petición de un "capitalismo creativo que utilice las fuerzas del mercado para hacer frente a las necesidades de los países pobres", sin embargo, no se manifiestan a favor de ningún régimen político económico. Ban Ki-Moon manifestó que "las empresas se están convirtiendo en parte de la solución, no parte del problema" y al mismo tiempo advirtía que el agua se está acabando y que el mundo tiene que adaptarse a esta realidad.

No hay comentarios: