martes, 19 de febrero de 2008

LA CIBERCULTURA

La Cibercultura es una cultura que ha emergido desde el uso de las computadoras para las comunicaciones, el entretenimiento y los negocios.

El término de cultura ha sido enriquecido por la innovación de los ordenadores (computadoras) y tiene estas propiedades: es 'al instante', virtual y universal (global), desarrollando instrumentalmente la sociedad de la información en dos aspectos, como aldea global y con técnicas totalmente diferentes en información más documentación sobre las 'relaciones de difusión' de las innovaciones producidas en la comunidad científica y a nivel de 'medios de producción' con nuevas formas de trabajo y, con el nuevo prefijo 'ciber-', ha entrado en el pensamiento y el discurso del componente humanístico. Una nueva oportunidad para crear una cultura basada en la comunidad y alrededor de las máquinas, donde realmente y de forma virtual las personas interactuaban con 'charlas' alrededor de los ordenadores.

La tecnología tiene una enorme capacidad de reproducción y es motor de cambios sociales, ha sobrepasado en corto tiempo sus aplicaciones informáticas por otra propiedad suya, el efecto multiplicador 'a mayor utilidad más corto el periodo de desarrollo; generaciones más cortas; y éste es mucho mayor' porque los avances tecnológicos son acumulativos y exponenciales y los periodos de obsolescencia son más cortos. Ahora en tan solo una 'generación corta' ha creado productos culturales libres con un método insólito, por decir algo increíble: las Enciclopedias en línea, creadas por la misma comunidad de usuarios, y las Bibliotecas en línea, basadas en inmensas recopilaciones y están además los otros ítems: Música, Arte, Turismo y otros productos del entretenimiento de la cultura popular.
Disponible en internet:
(Citado en 19 de febrero de 2008)

No hay comentarios: