lunes, 4 de febrero de 2008

ENCUENTRO DAVOS 2008

Unir La Lucha Contra La Pobreza, Cambio Climático Y Acceso Al Agua Centran Los Debates.

Los contenidos del último informe Recursos mundiales marcan los debates de la agenda internacional en Medio Ambiente: La lucha contra el cambio climático, el acceso al agua y su importancia como factor de desestabilización, y la relación que estos dos asuntos tienen con la erradicación de la pobreza, centraron hoy varios coloquios del Foro Económico de Davos. El mecionado informe acaba de ser publicado en español por Ecoespaña, y se puede descargar de forma gratuita gracias al apoyo de FIDA y otras entidades sociales. "Por favor, si se encuentran con mi banda, no les digan que me levanté tan temprano, porque realmente, esto no es 'muy rockstar'", dijo el músico y activista irlandés Bono, al intervenir en el primer grupo de trabajo de la jornada.

A su lado, el ex presidente estadounidense Al Gore inició la charla en la que ambos abogaron por unir las agendas globales de la lucha contra la extrema pobreza y el cambio climático.

"Tenemos que lograr un matrimonio, una unión entre la lucha contra la extrema pobreza y las grandes enfermedades, y la lucha contra el cambio climático", aseguró Gore.

El líder de U2 dijo que lo que se necesita en el mundo es "coherencia".

"Estamos buscando coherencia entre la lucha contra la pobreza extrema, la lucha contra el cambio climático extremo y las ideologías extremas", señaló.

Bono dio un tirón de orejas a los presidentes de los países del G-8, que agrupa a las economías más ricas del mundo, por no haber cumplido sus compromisos adquiridos para luchar contra la pobreza en el mundo.

"Y eso es un escándalo, porque se comprometieron y ahora no cumplen, así no vamos a cumplir nunca los Objetivos del Milenio", aseguró Bono.

Para el cantante y activista, los presidentes miembros del G-8 deberían comprometerse y cumplir lo prometido, no sólo porque es un deber, sino como medio de poder mantener su credibilidad.

Precisamente, Gore precisó que los Objetivos del Milenio, que establecen unas metas a lograr antes del 2015 en diferentes áreas, entre las que destaca recortar a la mitad la pobreza, "se lograrán solo si el cambio climático se sitúan también en el centro".

Un par de horas más tarde, en un grupo de trabajo dedicado al agua, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que el próximo septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y en el marco de una revisión sobre los Objetivos del Milenio, habrá un debate específico sobre el acceso al agua y su importancia como factor de desestabilización.

"En grandes pandemias como la malaria, el alza de los precios de los alimentos, el cambio climático, el denominador común es que el agua está implicada", afirmó.

El secretario general señaló conflictos como el de Darfur, "que aunque ha sido provocados por el hombre, una de sus causas es la falta de acceso a los acuíferos".

En declaraciones a Efe, Rajendra Pachauri, director del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, organismo que recibió el Premio Nobel el pasado año junto con Al Gore, afirmó que precisamente acceder al agua será uno de los problemas más importantes a los que tendrá que enfrentarse América Latina si las consecuencias del cambio climático no se revierten.

"Latinoamérica tendrá problemas con el acceso del agua y eso afectará directamente a la agricultura", afirmó.

"Nos estamos quedando sin tiempo para solucionar el tema del agua, y de hecho nos estamos quedando sin agua", aseguró el secretario general de la ONU.

Igual de contundente fue Gore, quien insistió en que el mundo afronta una amenaza "como nunca antes en la historia de la Humanidad", por ello pidió asumir la responsabilidad ante las generaciones futuras y actuar sin demora.

Y como solución, Gore abogó por concienciarse de que la acciones personales son importantes, pero que lo que realmente es necesario es "un cambio de las leyes y las obligaciones de los tratados".

Asimismo, reiteró su propuesta de poner una tasa a las emisiones de carbono para que todo el mundo, personas, gobiernos e industrias se comprometan, y sugirió que lo obtenido se reinvierta en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la multinacional Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, abogó por ponerle un precio al litro de agua para aumentar la conciencia social y gubernamental, "porque si los políticos supieran lo que el agua realmente cuesta, tal vez no tomarían muchas de las decisiones que están tomando".

Y señaló los biocombustibles como un cultivo considerado muy beneficioso para luchar contra el cambio climático, aunque a su vez es pernicioso porque tiene un alto coste en términos de gasto de agua.

DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, noticias24horas.com

1 comentario:

Alex G Palomeque dijo...

El ENCUENTRO DE DAVOS es un foro mundial que se realiza en Suiza en la ciudad que lleva su mismo nombre, este tiene como fecha de encuentro el mes de enero de cada año, el fundamento de esta magnoreunion es tratar de contribuir a la solucion de problemas actuales en el ambito socio-economico mundial.

En el mas reciente foro de Davos el lema fue "el poder de la innovacion colaborativa", que cumplio asi con su 38º edicion.